28 platillos preparados con vino que van a enamorarte (2022)

En la temporada decembrina, tanto el vino blanco como el tinto son tradicionales en las mesas…y también en la cocina. Este no sólo figura como una bebida, sino como el ingrediente secreto de ricos platillos.

Aquí te compartimos 28 recetas con vino tinto y/ o blanco para que las prepares en estas especiales fechas.

Te interesa:Tipos de vino: una guía para que los disfrutes

Breve historia del vino

28 platillos preparados con vino que van a enamorarte (1)

Especialistas recomiendan tomar vino tinto para una buena salud del corazón. (Foto: Getty Images)

Según los datos históricos, este comenzó a producirse por primera vez durante el periodo neolítico, en la región que hoy comprende Irak e Irán, en el 5,400 a.C. Otro dato señala que la primera cava se encuentra en Armenia, y que tiene una antigüedad de aproximadamente 6 mil años.

No tardó en extenderse a otras civilizaciones, como la egipcia y la griega, quienes solían mezclarlo con agua y conservarlo en pellejos de cabra.

Esta bebida tenía una importancia tan grande en las antiguas civilizaciones, que habían deidades dedicadas a esta bebida, por ejemplo, Baco, el dios romano del vino, o Dionisio en Grecia.

También es de gran renombre en la cultura hebrea, pues en la Biblia es mencionado en diversos pasajes y en acontecimientos importantes. Dos de ellos, por ejemplo, cuando Jesús convierte agua en vino en las bodas de Caná, y cuando celebra la Última Cena.

28 platillos preparados con vino que van a enamorarte (2)

Vino rosa

La viticultura se desarrolló en gran manera gracias a la expansión del cristianismo en Occidente, debido a que esta bebida es necesaria, hasta la fecha, para la celebración de las misas.

Los monasterios fueron quienes crearon sus propios métodos de elaboración y extracción. De hecho, se reconoce a los monjes como los precursores de la viticultura y vinicultura.

Hay que entender una importante diferencia: la viticultura es el conjunto de técnicas para el cuidado de la vid; por otro lado, la vinicultura es la elaboración y crianza del vino.

Te interesa:Historia del tequila y sus tipos que debes probar al menos una vez

Datos que debes saber sobre el vino

¿Tienes idea en dónde se bebe más vino?

28 platillos preparados con vino que van a enamorarte (3)

Conoce qué tan especial es el vino espumoso. (Foto: Getty Images)

La respuesta ¡es en El Vaticano! Cada habitante en esa zona consume 105 botellas al año, contra las 50 que, en promedio, toman en el resto del mundo. Una de las razones es que en ese país comen en grandes grupos, lo que fomenta este hábito en ellos.

No te pierdas: 7 mitos y 6 propiedades del vino blanco

Cómo se sirve una copa de vino

¿Sabías que una copa nunca debe llenarse hasta el borde? Por regla general, los vinos blanco y rosado se vierten para cubrir menos de tres cuartos de copa; los tintos, la champaña y los espumosos, un poco más arriba de tres cuartos.

Por ningún motivo, el cuello de la botella debe tocar la copa ni descansar sobre ella.

Hay una técnica para evitar que las gotas de vino caigan sobre el mantel: inmediatamente después de dejar de servir, y antes de levantarla, se gira la botella de izquierda a derecha.

Descubre: Tomar vino antes de dormir ayuda a bajar de peso, lo dice la ciencia

A qué temperatura se sirve

28 platillos preparados con vino que van a enamorarte (5)

(Foto: Getty Images)

¿Sabías que los vinos blancos se saborean mejor cuando están fríos pero no helados, mientras que los tintos deben estar a temperatura ambiente?

El tinto adquiere su punto óptimo cuando se oxigena, por lo que debe destaparse de 20 minutos a 1 hora antes de servirlo.

Cuando no haya tiempo para enfriar los blancos y rosados, y para acelerar este procedimiento, es válido agregar bastante sal en grano al recipiente que contiene el hielo.

No te puedes perder: Vino tinto o tequila, tus mejores opciones para brindar

Cómo sacar fácilmente el corcho de una botella

28 platillos preparados con vino que van a enamorarte (6)

Tipos de vino (Foto: Getty Images)

Si al intentar sacar el corcho de una botella de vino, se rompe o se desmorona debido a que está muy apretado, sácalo así:

  • Coloca el envase en forma diagonal e introduce el sacacorchos (de esta manera harás palanca), con cuidado tira del corcho forzando hacia afuera, pero trata de mantener el ángulo y la botella lo más estable que puedas, verás que sí sale.
  • Y si por descuido cae un trozo de corcho dentro, no te preocupes, no afectará su sabor ni su olor.

Sigue leyendo: ¿Cuántas calorías tiene una copa de vino tinto, blanco o rosado?

Recetas

Ver Recetas:

  • ¿Quieres preparar un postre navideño fácil y delicioso? Entonces tienes que preparar estas peras pochadas con vino tinto, ¡simplemente exquisitas!

  • Una receta muy original te espera con este espagueti a la boloñesa con camarones al vino blanco. Te damos el paso a paso.

  • Celebra al máximo con toda tu familia y amigos con una copa de clericot. Será el favorito de todos tus invitados en estas fiestas.

  • Dale un sabor diferente a este platillo tradicional, preparando esta receta de consomé al vino blanco. ¡Es súper fácil!

  • Vas a amar esta costilla de cordero con mostaza y salsa de vino blanco, perfecto para servir en una cena especial. Sigue el paso a paso de la receta.

  • Nada como estos camarones al vino blanco con limón y ajo para que los prepares y disfrutes en casa. Te compartimos la receta.

  • ¿Has probado almejas al vino blanco? Es tu oportunidad de prepararlas con esta receta fácil y deliciosa. ¡Toma nota!

  • Dale un plus a tus ensaladas con este delicioso aderezo de vino tinto para cítricos. Aprende a prepararlo con nuestra receta.

  • Y para la cena navideña…¡no puede faltar el postre! Cierra perfecto este momento con una rica gelatina navideña con frutas y vino tinto.

  • Te encantará el delicioso sabor de una bebida navideña de vino tinto con granada y romero. Es perfecta para celebrar y muy fácil de preparar.

  • Lúcete con esta deliciosa receta de alcachofa al vino blanco. Prepárala con nuestro paso a paso y disfrútala.

  • Se acerca la Navidad y no te puede faltar este bacalao receta con salsa de vino blanco y alcachofas. ¡Prepara esta receta!

  • Tu cena será todo un éxito con este delicioso lomo en salsa de guayaba y vino. Aprende a prepararlo con nuestra receta.

  • Las costillas de res al vino tinto son perfectas para disfrutar de un guisado casero y probar nuevos sabores gracias al toque de vino tinto.

  • El queso es una delicia en sus diferentes formas, el día de hoy te invitamos a preparar un tradicional fondue de quesos al vino blanco en pan campesino. ¡Te…

  • ¿Ya estás lista para festejar la Navidad? Queremos compartirte esta receta de pierna al vino tinto. Tu Navidad será deliciosa y querrás más de una porción. ¡Toma nota! Te interesa:Bebidas…

  • En tu cena navideña no puede hacer falta un complemento dulce y delicioso, y si los prefieres elaborados con ingredientes naturales, este postre de peras al vino con almíbares perfecto…

  • Después de probar este rico keftedes con salsa de tomate y vino tinto ninguna comida volverá a ser la misma, ya que no sólo luce increíble este platillo, sino que…

  • El pollo con peras y vino tinto puede ser tu platillo estrella en una cena especial con tus mejores amigos. Sigue nuestra receta y cuéntanos qué tal te quedó. Cuéntanos…

  • No necesitas de ingredientes costosos para crear momentos que te conecten con otra persona, basta con un buen platillo que reúna sólo lo esencial para hacer de estos momentos algo…

  • La Receta de pollo en salsa de guajillo y vino tinto es una receta exquisita que puedes preparar para una tarde especial. Con muy pocos ingredientes puedes darle un sabor…

  • Con este vino especiado con naranja y canela ya tienes el pretexto perfecto para invitar a esa persona especial a tu casa. Conoce los ingredientes que necesitas para prepararlo. Es…

  • Para la comida de hoy, ¿qué tal un pescado con vino blanco y jengibre? Si quieres probar una nueva receta con mucho sabor, esta es nuestra recomendación. Te interesa:Beneficios del…

  • El salmón en uno de nuestros pescados favoritos, pues posee muchos nutrientes beneficiosos para el organismo y sabe delicioso. Hoy te invitamos a probar este salmón con hinojo y vino…

  • El vino es una de las bebidas favoritas para brindar en las fiestas navideñas. Te invitamos a probarlo de forma deliciosa: un vino especiado navideño que te dejará muy buen…

  • Si vas a ir a una reunión, te tocó el postre y quieres sorprender a todos, no puedes dejar pasar esta tarta de pera al vino blanco y tinto con…

  • Sabemos que te encanta el té, especialmente si se tratan de sabores únicos y originales. Por eso te traemos esta infusión de anís con vino tinto. Te encantará probar esta…

  • ¿Buscas un platillo delicioso para una comida especial? Amarás este bistec relleno de queso en vino blanco. Sigue leyendo y disfruta de su exquisito sabor. Te interesa:Que la carne recalentada…

recetas con vinotipos de vinovinovino blancovino rosadovino tinto

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Reed Wilderman

Last Updated: 10/15/2022

Views: 6414

Rating: 4.1 / 5 (72 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Reed Wilderman

Birthday: 1992-06-14

Address: 998 Estell Village, Lake Oscarberg, SD 48713-6877

Phone: +21813267449721

Job: Technology Engineer

Hobby: Swimming, Do it yourself, Beekeeping, Lapidary, Cosplaying, Hiking, Graffiti

Introduction: My name is Reed Wilderman, I am a faithful, bright, lucky, adventurous, lively, rich, vast person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.