¿Qué significan los sellos y certificaciones en los envases de alimentos? (2022)

Todos los alimentos envasados ​​que se venden en los Estados Unidos vienen con una etiqueta de nutrición, un panel útil que enumera información sobre calorías, macronutrientes, vitaminas y minerales. Pero algunos alimentos van un paso más allá con etiquetas adicionales en el paquete. Probablemente haya notado una serie de sellos y certificaciones, como «Comercio justo», «Certificado sin gluten» y «Certificado Kosher», por nombrar algunos, que salpican los costados (o la parte superior o inferior) de muchos de sus productos comprados. comida en la tienda.

Entonces, ¿qué significan realmente todas esas etiquetas adicionales? ¿Y pueden los fabricantes de alimentos simplemente aplicar la certificación oficial a sus productos para aumentar el halo sanitario de los productos?

Afortunadamente, las certificaciones de alimentos suelen ser mucho más estrictas que poner una etiqueta en el costado de una caja de cereal o de leche. Esto es lo que necesita saber sobre los diferentes sellos y certificaciones de alimentos envasados.

Te puede interesar:5 sustitutos de la sal para cocinar

Sellos y certificados contra reclamaciones

Primero, una palabra sobre los sellos y certificados con respecto a las declaraciones de propiedades saludables de los alimentos.

Los sellos y certificados de alimentos a menudo son administrados por un tercero en lugar de una agencia gubernamental. Aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) reconoce y acredita a ciertas organizaciones de terceros, no mantiene un control estricto sobre sus pautas. Por lo tanto, si tiene preguntas o inquietudes específicas acerca de un sello o logotipo en su alimento, generalmente deberá investigar el conjunto de estándares de la empresa certificadora.

Por otro lado, la FDA tiene normas y reglamentos muy específicos para las declaraciones de propiedades saludables en los envases de alimentos. Las «declaraciones de propiedades saludables» de los fabricantes se limitan a las declaraciones de reducción de enfermedades (pero no pueden relacionarse con el diagnóstico, la cura o el tratamiento de enfermedades específicas). Por ejemplo, un producto de avena puede incluir una redacción sobre cómo la fibra soluble puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca, pero no se puede decir que comer avena evite que sufra un ataque cardíaco.

Te puede interesar:Por qué las dietas de moda son malas y cómo evitarlas

De manera similar, las llamadas declaraciones de «estructura/función» pueden describir cómo ciertos nutrientes afectan la salud sin referirse a condiciones específicas (como «el calcio fortalece los huesos»). Los fabricantes de alimentos pueden presentar declaraciones de salud y estructura/función para la aprobación de la FDA.

7 certificados para buscar

Si bien hay muchas declaraciones de productos y sellos que los fabricantes de alimentos crean para que sus productos sean más atractivos para comprar, también hay muchos certificados bien establecidos y respetados que buscar.

Los siguientes certificados pueden ayudarlo a tomar decisiones de compra informadas en función de sus necesidades dietéticas, creencias éticas y estándares de calidad. Si bien estas certificaciones no están necesariamente relacionadas con la calidad de los nutrientes (una galleta orgánica USDA sigue siendo una galleta), pueden ayudar a informar sus decisiones de compra.

Te puede interesar:¿La leche de soya afecta los niveles de estrógeno?

USDA orgánico

Aunque la mayoría de los sellos y etiquetas de los alimentos están aprobados por autoridades no gubernamentales, la etiqueta orgánica del USDA es una excepción. El Programa Orgánico Nacional, que otorga etiquetas orgánicas, está bajo el Servicio de Mercadeo Agrícola del USDA.

El USDA mantiene cuatro categorías diferentes de productos orgánicos, incluidos orgánicos, 100 % orgánicos, «hechos con» ingredientes orgánicos e ingredientes orgánicos específicos, cada uno con sus propias especificaciones.

Cualquiera que sea el producto que elija, seleccionar un producto orgánico significa que el artículo está menos expuesto a pesticidas y antibióticos potencialmente dañinos que su contraparte convencional.

Proyecto verificado sin OGM

En las últimas décadas, a medida que se han cultivado más y más productos genéticamente modificados, muchos consumidores han desarrollado preocupaciones de seguridad sobre el consumo de alimentos que contienen OGM (organismos genéticamente modificados). Los estudios y los expertos han respaldado tanto los pros como los contras de los OGM y su uso sigue siendo controvertido.

Si prefiere mantener los OGM fuera de su dieta, la certificación Non-GMO Project Verified es una etiqueta que debe tener en cuenta. El logotipo del Proyecto Non-GMO (de una mariposa que aterriza en una brizna de hierba) indica que un producto cumple con el documento de estándares de la organización, ahora en su 16y edición de 2007.

Aunque hay muchas pautas en este documento, el mensaje principal es que los alimentos con esta etiqueta deben contener menos del 0,9 % ingredientes genéticamente modificados.

kosher certificado

Esta certificación es esencial para aquellos que siguen las reglas dietéticas judías conocidas como kosher. En una dieta kosher, ciertos alimentos deben excluirse del menú, incluida la carne de cerdo, camello, ardilla y aves depredadoras. También están prohibidas las combinaciones de ciertos alimentos, como la leche y la carne. Durante este tiempo, los alimentos con certificación kosher deben procesarse con utensilios y equipos kosher.

Hay una serie de organismos reguladores en los Estados Unidos que supervisan las certificaciones kosher. Puedes ver las certificaciones OU (cuyo símbolo es una U dentro de un círculo), KOF-K (cuyo logo es una K dentro de la letra hebrea kof), OK (cuyo logo tiene una K dentro de un círculo) y K-star (cuyo emblema es una K dentro de una estrella). Puede estar seguro de que los alimentos que llevan cualquiera de estas marcas se han preparado de acuerdo con las reglas dietéticas judías.

En algunos productos kosher, es posible que vea etiquetas adicionales que indiquen que un alimento es lácteo, carne o «parve» (a veces escrito «parve»). En la ley dietética judía, los alimentos parecen considerarse neutrales y no contienen carne ni leche. Esto significa que se pueden combinar con leche o carne. Los productos crudos, el pescado kosher, el azúcar y los huevos, por ejemplo, se pueden etiquetar tal como aparecen.

Los no judíos pueden encontrar útil esta etiqueta para elegir alimentos que no incluyan leche o carne.

Halal certificado

El Islam también tiene sus propias reglas dietéticas, conocidas como Halal (la palabra árabe para «lícito»). Hay varias organizaciones de terceros para confirmar que los alimentos cumplen con las prácticas dietéticas islámicas, que pueden referirse a cómo se sacrificó un animal, si un alimento contiene alcohol, utensilios de limpieza o muchas otras pautas.

Halal Watch World, The American Halal Foundation e ISWA Halal Certification son solo algunos de los países que ofrecen certificación halal en los Estados Unidos. Busque la palabra «halal» en inglés o árabe en los envases de alimentos.

Certificado de Comercio Justo™

La certificación de alimentos justos no se trata necesariamente de los alimentos en sí, sino de cómo se produjeron, por lo que también verá otros productos, como ropa, productos de belleza y artículos para el hogar que llevan este símbolo. Para lograr la certificación de comercio justo, los productores de alimentos deben cumplir con un conjunto de estándares que incluyen garantizar condiciones de trabajo seguras y medios de vida sostenibles para los empleados, proteger el medio ambiente e invertir en fondos de capital para el desarrollo comunitario.

Junta Directiva de la Armada

¿Quiere saber si su marisco es sostenible? Un certificado Marine Stewardship Council (MSC) es una buena señal. El MSC es una organización independiente que evalúa el impacto de la pesca comercial en las poblaciones de peces silvestres y sus ecosistemas.

Cuando la pesca cumple con los estándares de MSC para cuestiones como la prevención de la sobrepesca y la pesca solo de poblaciones sanas, esta foca azul de forma ovalada puede ganar. Obtener una certificación MSC suele llevar años y es un proceso continuo. Se requiere monitoreo anual y recertificación cada cinco años.

Certificado sin gluten

Desde aproximadamente uno en 133 es celíaco y muchos otros son sensibles al gluten, una parte importante de la población busca alimentos sin gluten. Sin embargo, las regulaciones que rodean el etiquetado sin gluten pueden crear cierta confusión.

Básicamente, «sin gluten» y «sin gluten certificado» no son lo mismo. Según las normas de la FDA, el etiquetado de los alimentos como sin gluten es voluntario (por lo que los alimentos que son naturalmente libres de gluten, como las manzanas o los bistecs, no están obligados a revelar que no contienen gluten). Cuando los productores de alimentos hacer optan por etiquetar sus productos como sin gluten, sin embargo, la FDA exige que los alimentos contengan menos de 20 partes por millón de gluten.

Algunos fabricantes optan por ofrecer a los consumidores una garantía adicional adquiriendo una etiqueta de Certificado Sin Gluten. Esta certificación es proporcionada por empresas de terceros como NSF, BRCGS y GFCO, cada una con sus propios estándares para otorgar la certificación. NSF, por ejemplo, requiere que los alimentos contengan menos de 15 partes por millón de gluten, mientras que GFCO requiere 10 o menos.

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Clemencia Bogisich Ret

Last Updated: 10/13/2022

Views: 6390

Rating: 5 / 5 (60 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Clemencia Bogisich Ret

Birthday: 2001-07-17

Address: Suite 794 53887 Geri Spring, West Cristentown, KY 54855

Phone: +5934435460663

Job: Central Hospitality Director

Hobby: Yoga, Electronics, Rafting, Lockpicking, Inline skating, Puzzles, scrapbook

Introduction: My name is Clemencia Bogisich Ret, I am a super, outstanding, graceful, friendly, vast, comfortable, agreeable person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.