¿Qué significan los sellos y las certificaciones en el envasado de alimentos? (2022)

Cada alimento envasado que se vende en los Estados Unidos viene con un etiqueta de información nutricional: Un panel útil que enumera información sobre calorías, macronutrientes, vitaminas y minerales. Pero algunos alimentos van más allá con etiquetas adicionales en el paquete. Probablemente haya notado una variedad de sellos y certificaciones, como "Comercio justo", "Certificado sin gluten" y "Kosher Certified", por nombrar algunos, salpicando los lados (o la parte superior o inferior) de muchos de sus productos comprados en la tienda alimentos.

Entonces, ¿qué significan realmente todas estas etiquetas adicionales? ¿Y pueden los fabricantes de alimentos simplemente colocar una certificación que suene oficial en sus productos para aumentar el halo de salud del producto?

Afortunadamente, las certificaciones de alimentos son generalmente mucho más estrictas que colocar una pegatina en el costado de una caja de cereal o cartón de leche. Esto es lo que necesita saber sobre los distintos sellos y certificaciones de los alimentos envasados.

Sellos y certificados frente a reclamaciones

Primero, unas palabras sobre sellos y certificados versus declaraciones de propiedades saludables en los alimentos.

Los sellos para alimentos y los certificados suelen ser administrados por un tercero en lugar de una organización gubernamental. Si bien la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) reconoce y acredita algunas organizaciones de terceros, no mantiene una supervisión estricta sobre sus pautas. Por lo tanto, si tiene preguntas o inquietudes específicas sobre un sello o logotipo en su comida, por lo general deberá investigar el conjunto de estándares de la empresa de certificación.

Por otro lado, la FDA tiene reglas y regulaciones muy específicas para las declaraciones de propiedades saludables en los envases de alimentos. Las "declaraciones de propiedades saludables" de los fabricantes se limitan a declaraciones sobre la reducción de enfermedades (pero no pueden referirse al diagnóstico, la cura o el tratamiento de enfermedades específicas). Por ejemplo, un producto de avena puede incluir una redacción sobre cómo la fibra soluble puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca, pero no puede afirmar que comer avena evitará un ataque cardíaco.

De manera similar, las declaraciones de “estructura / función” pueden describir cómo ciertos nutrientes afectan la salud sin hacer referencia a condiciones específicas (como “el calcio fortalece los huesos”). Los fabricantes de alimentos pueden presentar declaraciones de propiedades saludables y declaraciones de estructura / función para la aprobación de la FDA.

7 certificados para buscar

Si bien hay muchas declaraciones y sellos de productos que los fabricantes de alimentos crean para aumentar el atractivo de compra de su producto, también hay muchos certificados establecidos y respetados que debe buscar.

Los siguientes certificados pueden ayudarlo a tomar decisiones de compra informadas en función de sus necesidades dietéticas, creencias éticas y estándares de calidad. Si bien estas certificaciones no se correlacionan necesariamente con la calidad de los nutrientes (una cookie orgánica del USDA sigue siendo una cookie), pueden ayudar a informar sus decisiones de compra.

USDA orgánico

¿Qué significan los sellos y las certificaciones en el envasado de alimentos? (1)

Aunque la mayoría de los sellos y etiquetas para alimentos son otorgados por autoridades no gubernamentales, la etiqueta orgánica del USDA es una excepción. los Programa Orgánico Nacional, que confiere etiquetas orgánicas, se encuentra bajo el paraguas del Servicio de Comercialización Agrícola del USDA.

"Comidas orgánicas—A diferencia de los alimentos "convencionales", pueden tener muchas definiciones, según a quién le pregunte, pero para los fines oficiales del USDA, deben cultivarse y procesado de acuerdo con las pautas federales que abordan la calidad del suelo, las prácticas de cría de animales, el control de plagas y malezas, y el uso de aditivos.

El USDA mantiene cuatro categorías diferentes para productos orgánicos, incluyendo Orgánico, 100% Orgánico, “Hecho Con ”ingredientes orgánicos e ingredientes orgánicos específicos, cada uno de los cuales viene con su propio especificaciones.

Independientemente del producto que elija, seleccionar un producto orgánico significa que el artículo tiene menos exposición a pesticidas y antibióticos potencialmente dañinos que su contraparte convencional.

Proyecto sin OGM verificado

¿Qué significan los sellos y las certificaciones en el envasado de alimentos? (2)

Durante las últimas décadas, a medida que se han cultivado más productos con modificaciones genéticas, muchos Los consumidores han desarrollado preocupaciones de seguridad acerca de comer alimentos que contienen OGM (genéticamente modificados). organismos). Los estudios y los expertos han defendido tanto la pros y contras de los transgénicos, y su uso sigue siendo controvertido.

Si prefiere mantener los OGM fuera de su dieta, la certificación Verificada del Proyecto No OGM es una etiqueta a tener en cuenta. El logotipo del Proyecto Non-GMO (de una mariposa posándose sobre una brizna de hierba) indica que un producto cumple con los requisitos de la organización. documento de normas—Ahora en su 16th versión desde 2007.

Si bien este documento contiene numerosas pautas, el mensaje principal para llevar a casa es este: los alimentos con esta etiqueta deben contener menos del 0,9% de ingredientes modificados genéticamente.

Certificado Kosher

¿Qué significan los sellos y las certificaciones en el envasado de alimentos? (3)

Esta certificación es fundamental para aquellos que siguen las regulaciones dietéticas judías conocidas como kosher. En una dieta kosher, ciertos alimentos deben mantenerse fuera del menú, incluidos carne de cerdo, camellos, ardillas y aves rapaces. También están prohibidos los maridajes de ciertos alimentos, como la leche y la carne. Mientras tanto, los alimentos con certificación kosher deben procesarse con utensilios kosher y equipo kosher.

En los Estados Unidos, existen numerosos organismos reguladores que supervisan las certificaciones kosher. Puede ver certificaciones de UNED (cuyo símbolo es una U dentro de un círculo), KOF-K (cuyo logo es una K dentro de la letra hebrea kof), OK (cuyo logotipo presenta una K dentro de un círculo), y rígido (cuyo emblema es una K dentro de una estrella). Puede estar seguro de que los alimentos con cualquiera de estas demarcaciones se han preparado de acuerdo con las regulaciones dietéticas judías.

En algunos productos kosher, es posible que vea etiquetas adicionales que indiquen que un alimento es lácteo, carne o "parve" (a veces se escribe "pareve"). En la ley dietética judía, los alimentos parve se consideran neutrales y no contienen carne ni leche. Esto significa que se pueden combinar con leche o carne. Productos crudos, pescado kosher, azúcar y huevos, por ejemplo, puede etiquetarse como parve.

Las personas no judías pueden encontrar este etiquetado útil para tomar decisiones dietéticas que no incluyan leche o carne.

Certificado Halal

El Islam también tiene sus propias regulaciones dietéticas, conocidas como Halal (la palabra árabe para "permisible"). Existen varias organizaciones de terceros para confirmar que los alimentos se ajustan a las prácticas dietéticas islámicas, que pueden se refiere a cómo se sacrificó un animal, si un alimento incluye alcohol, la limpieza de utensilios o muchos otros pautas.

Halal Watch World, La Fundación Americana Halal, y Certificación ISWA Halal son solo algunos que ofrecen certificación halal en los Estados Unidos. Busque la palabra "halal" en inglés o árabe en el empaque de alimentos.

Fair Trade Certified ™

¿Qué significan los sellos y las certificaciones en el envasado de alimentos? (5)

Una certificación de alimentos de Comercio Justo no se trata necesariamente de los alimentos en sí, sino de la forma en que fueron producido, por lo que también verá otros productos, como ropa, productos de belleza y artículos para el hogar con este símbolo. Convertirse Certificado de Comercio Justo, los productores de alimentos deben cumplir con un conjunto de normas que incluye garantizar condiciones de trabajo seguras y un sustento sostenible para los empleados, proteger el medio ambiente e invertir en fondos de desarrollo comunitario.

Consejo de Administración Marina

¿Qué significan los sellos y las certificaciones en el envasado de alimentos? (6)

¿Quieres saber si tu mariscos es sostenible? A Consejo de Administración Marina La certificación (MSC) es una buena señal. El MSC es una organización de terceros que evalúa el impacto de la pesca comercial en las poblaciones de peces silvestres y sus ecosistemas.

Cuando las pesquerías cumplen con los estándares del MSC en cuestiones como prevenir la sobrepesca y pescar únicamente poblaciones sanas, pueden ganar este sello azul de forma ovalada. Adquirir una certificación MSC a menudo lleva años y es un proceso continuo. Se requiere una vigilancia anual y una recertificación cada cinco años.

Certificado sin gluten

¿Qué significan los sellos y las certificaciones en el envasado de alimentos? (7)

Dado que aproximadamente una de cada 133 personas tiene la enfermedad celíaca y muchas más experimentan sensibilidad al gluten, hay una parte importante de la población que busca alimentos sin gluten. Sin embargo, las regulaciones que rodean el etiquetado sin gluten pueden ser un poco confusas.

Esencialmente, "sin gluten" y "sin gluten certificado" no son lo mismo. Según las reglas de la FDA, etiquetar los alimentos como sin gluten es voluntario (por lo que, naturalmente, los alimentos sin gluten como las manzanas o el bistec no tienen la obligación de revelar que no contienen gluten). Cuando los fabricantes de alimentos hacer optan por etiquetar sus productos como libres de gluten, sin embargo, la FDA exige que los alimentos contengan menos de 20 partes por millón de gluten.

Algunos fabricantes optan por brindar una garantía adicional a los consumidores al adquirir una etiqueta certificada sin gluten. Esta certificación es proporcionada por empresas de terceros como NSF, BRCGS, y GFCO, cada uno de los cuales tiene sus propios estándares para conferir la certificación. NSF, por ejemplo, requiere que los alimentos contengan menos de 15 partes por millón de gluten, mientras que GFCO requiere 10 o menos.

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Rev. Leonie Wyman

Last Updated: 10/28/2022

Views: 6388

Rating: 4.9 / 5 (59 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Rev. Leonie Wyman

Birthday: 1993-07-01

Address: Suite 763 6272 Lang Bypass, New Xochitlport, VT 72704-3308

Phone: +22014484519944

Job: Banking Officer

Hobby: Sailing, Gaming, Basketball, Calligraphy, Mycology, Astronomy, Juggling

Introduction: My name is Rev. Leonie Wyman, I am a colorful, tasty, splendid, fair, witty, gorgeous, splendid person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.